Recomendaciones generales
MOTIVAR PARA EL ESTUDIO.
- Inculcarles a los chicos
la necesidad de aprender, conocer los problemas y dificultades respecto al
estudio, ...
- Valorar la labor del maestro/a y no haciendo comentarios
negativos del mismo ya que esto les confunde y crea en ellos una actitud
de pasotismo y hostilidad hacia la labor educativa de los educadores.
CREAR UN AMBIENTE FAVORABLE PARA EL ESTUDIO.
- Buscar, para vuestro hijo/a, un lugar de la casa donde
pueda estudiar y hacer sus tareas sin ruidos, alejado del paso de otras
personas (hermanos), sin televisión o música. En definitiva, buscar un
ambiente relajado.
- Contar con una mesa y silla para el estudio adaptada a su
estatura y evitar estudiar echados en el sofá, cama o sillón demasiado
cómodo.
- Debe tener buena iluminación.
PROCURAR EL BUEN ESTADO DE FORMA.
- Seguir una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas
y verduras y pocas grasas evitando el consumo de golosinas, bollería y
bolsas de salados (patatas fritas, etc).
- Con un descanso adecuado y regular. No deben acostarse
tarde, durmiendo unas 8 horas diarias aproximadamente y no viendo
programas por la noche que normalmente son de violencia o para mayores.
- Animándoles para que hagan ejercicio, jugando en la calle
con sus amigos y restringiendo el uso de las videoconsolas, de la
televisión, etc.
AYUDARLE A PLANIFICAR BIEN SU TRABAJO.
- Crearle hábitos de orden y organización. Cuidando el
material escolar, guardándolo en cajones o armarios para ello, no dejando
el material por medio.
- Habituarle a un trabajo diario y constante. Todos los días
deberá estudiar un poco y acabar las tareas de clase que el maestro le
haya indicado; deberá repasar un poco los conceptos explicados en clase.
Para ello los padres deberán revisar a diario la AGENDA ESCOLAR, donde va apuntado todo lo relativo a sus tareas.
- Leer todos los días alguna lectura que le guste. El hábito
lector es una de las herramientas de aprendizaje más importante ya que
desarrolla la imaginación, el léxico, la ortografía, la creatividad y la
fluidez, comprensión y velocidad lectora.
- Preparar la cartera todas las noches antes de ir a
acostarse a fin de no olvidar ningún material para clase.(Mirar el
horario).
- Organizar el tiempo de trabajo y tareas con el fin
de determinar las horas destinadas a estudio, las destinadas a jugar con
los amigos en la calle y las destinadas a estar relajados en casa oyendo
música, viendo televisión o charlando con la familia.
ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE LA ACTITUD DE LOS PADRES ANTE LA
EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.
- Valorar todo lo positivo y bueno de vuestro hijo/a, los
pequeños pasos que va dando en su aprendizaje, ayudando a que se acepte e
integre correctamente en el Colegio.
- Los niños no deben ser objeto de comparaciones con otras
personas ya que cada uno tenemos nuestra forma de ser, nuestras
capacidades y nuestras limitaciones.
- Huir de las descalificaciones e insultos personales hacia
otras personas y menos estando ellos presentes. Los niños aprenden lo que
ven y oyen de los mayores.
- Mantener una actitud adecuada ante las notas, no
considerarlas como un juicio personal, sino como una valoración de su
trabajo, ayudándole si tiene que mejorar en el mismo o hacer un mayor
esfuerzo por superar las dificultades.
- Procurar que vuestro hijo/a sea puntual a la hora de
entrada en el Colegio y cualquier ausencia sea justificada
convenientemente.
IV.
CÓMO PRESENTAR NUESTROS CUADERNOS LIMPIOS Y ORDENADOS.
- Antes de empezar a usarlos pon tu nombre, apellidos, curso y materia.
- No borres los errores de bolígrafo, táchalos con una raya y pon un paréntesis.
- Procura evitar las manchas, escribe en un lugar adecuado y con las manos limpias.
- Ten cuidado y no dobles el papel ni las puntas del cuaderno.
- Todo escrito debe presentarse con letra clara y cuidada para que todo el mundo la entienda.
- Al empezar a escribir deja margen, y después de punto y aparte empieza un poco a la derecha.
- Cada día que vayamos a trabajar en el cuaderno hay que poner la fecha con bolígrafo.
- Los enunciados de los ejercicios escríbelos con bolígrafo azul. No olvides poner el número del ejercicio.
- Mantén un renglón en blanco entre ejercicio y ejercicio.
- Acuérdate de traer a clase cada día los cuadernos de las materias que vayas a dar. Para ello mira el horario y prepara la cartera antes de acostarte.
- Evita arrancar hojas al cuaderno y tampoco escribas o hagas dibujos ni en la cubierta ni en las hojas en blanco.
RECUERDA:
El cuaderno que está siempre limpio, da satisfacción a su dueño y lo mimará y cuidará con cariño.
Un cuaderno sucio no gusta a nadie y queremos perderlo de vista.
Presentar con esmero nuestros trabajos es la mejor prueba de respeto hacia nosotros mismos y los demás.
Técnicas de estudio
En este enlace podéis hacer el test inicial sobre vuestra manera de estudiar. Así detectaréis las cosas que hacéis bien y aquellas que deberéis modificar. También, la propia reflexión del test os sugerirá conductas que podréis hacer en el futuro y que os ayudarán a mejorar vuestro rendimiento, no sólo en los momentos de estudio en casa, sino también en la clase.
Una vez realizado el test inicial y que habéis sacado conclusiones del mismo (debéis ser consciente de los aspectos que debéis de mejorar y comprometeros a esforzaros en ello), podéis empezar a trabajar las distintas técnicas de estudios. Vais a encontrar en todas ellas siempre
- una parte en la que se explica en qué consisten, en la que se os dan consejos y sugerencias de cómo mejorarlas;
- una segunda parte con un test y con ejercicios interactivos que sólo son un comienzo, pero que creo son interesantes.
Podéis ejercitaros en las siguientes técnicas de estudio.Podéis ir practicando todas ellas a la vez (no tenéis que terminar los ejercicios de una para hacer los de otra):
Aprender a estudiar
Éste es un recurso de la Junta de Castilla y León, que puede ser de utilidad para mejorar vuestro rendimiento cuando estudiáis. No solo ofrece consejos estrictamente relacionados con el estudio sino que también os informa sobre el ambiente, el lugar de estudio, sobre aspectos alimenticios y de salud, la postura ante el ordenador, la búsqueda de recursos en Internet…
Si haces clic sobre los distintos puntos verdes que hay por toda la imagen, accederás a todos los contenidos.
CÓMO APRENDER A ESTUDIAR
REGLAS MNEMOTÉCNICAS
HACER RESÚMENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer algún comentario.